Premios

 

PREMIO «EVA PÉREZ SEARA»

La Cátedra Naturgy convoca anualmente el premio al mejor trabajo del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidade de Vigo. Este premio recibe el nombre «Eva Pérez Seara» en homenaje a Eva Pérez, alumna del Máster que falleció en el accidente ferroviario de Angrois el 24 de julio del 2013.

 

Elisa Graña Martínez

«Evaluación de la eficiencia de nuevos desemulsionantes en la valorización de residuos Marpol»

En los últimos años, la industria química ha venido desarrollando nuevos desemulsionantes que permiten la recuperación del aceite presente en los residuos MARPOL (Wu et al., 2003). Se busca trabajar a menores temperaturas y concentración de producto, de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Interesa, además, que el hidrocarburo recuperado tenga la calidad suficiente para poder ser comercializado como combustible alternativo al fueloil.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de tratamiento de este tipo de residuo en la planta de reciclaje de aceites usados de CODISOIL S.A., se han probado cuatro nuevos desemulsionantes de reciente aparición en el mercado. Los resultados mostraron que el cambio del desemulsionante que se usa actualmente en planta por uno de estos nuevos supondría un ahorro anual de 15.276 €/año, ya que da buenos resultados y es un producto más económico que el anterior. Además, la fase de calentamiento del residuo MAPORL necesaria para su correcto tratamiento se realizaría a menor temperatura, reduciendo las emisiones a la atmósfera en una cifra estimada de 56 toneladas/año.

Brais Suárez Eiroa

«Cálculo del impacto ambiental asociado al consumo de agua embotellada en la Universidad de Vigo.»

En este trabajo se ha calculado el impacto ambiental asociado al consumo de agua embotellada en el campus As Lagoas-Marcosende de la Universidade de Vigo, mediante el cálculo de la huella de carbono. A través de un análisis completo del ciclo de vida, se ha obtenido que el consumo de 1 litro de agua embotellada en el campus genera una emisión de 0,29 kilogramos de CO2-equivalente. Un 41,3% de las emisiones totales generadas por el consumo de agua embotellada en el campus se deben al empleo de Tereftalato de Polietileno para la fabricación de los envases y otro 41,9% de las emisiones están relacionadas con el consumo de energía en el proceso de embotellado.

Rocío Rodríguez Torres

«Adaptación del "Ocean Health Index" á Escala Regional: Ría de Vigo»

La influencia de los océanos en el bienestar de la humanidades es suficientemente conocida a través de los alimentos que del mismo obtenemos, de la práctica de actividades de tiempo libre relacionadas con el medio marino y de la influencia que este tiene en el control de las temperaturas del planeta, entre otras muchas. Cada vez son más las evidencias de la presión que la especie humana ejerce sobre los océanos provocando a su degradación lo que pone en compromiso que la relación entre la humanidad y el océano se pueda seguir manteniendo por tiempo indefinido.

En este trabajo se presenta una herramienta que puede ser de utilidad para evaluar la tensión entre el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas marinos. Se trata de un indicador de sostenibilidad denominado “Ocean Health Index” (Indicador de salud de los océanos), que fue diseñado a escala planetaria y que en este estudio se adapta a la escala municipal para valorar las condiciones de las aguas de la Ría de Vigo. El indicador global está compuesto por diez metas que abarcan el análisis de las variables relevantes para evaluar la sostenibilidad de los océanos, aunque el presente estudio se enfocó únicamente a una de ellas: “aguas limpias”, que evalúa el grado de contaminación de las aguas por basura, nutrientes, patógenos y químicos. Para la valoración de esta meta en cada municipio, se identificaron las mejores bases de datos disponibles que contuviesen la información necesaria para evaluar el estado del medio marino, centrándose en la contaminación de las aguas costeras de la zona de estudio. Posteriormente se aplicó un método matemático previamente diseñado pero adaptado al área de estudio de este trabajo, para así cuantificar el valor de la meta. Tras la adaptación del índice a esta escala, se detecta la necesidad de disponer de información de mejor calidad que permita y facilite la aplicación de herramientas de gestión como esta, la cual se presenta como una buena opción para la gestión sostenible de los océanos.

Daniel Domínguez Paz

«Responsabilidad social corporativa en el sector de la construcción español. Reporte de información no financiera y desempeño en las grandes constructoras españolas»

Nos encontramos en un momento de importantes cambios estructurales en el sector de la construcción que, sin duda, serán críticos para su futuro. Estos cambios se ven impulsados principalmente por dos factores, uno económico y otro social. Por un lado, la desaceleración de la actividad sufrida en los últimos años, tanto de la construcción privada como de infraestructuras y obras públicas, ha llevado a los grandes gigantes del sector a atravesar situaciones complicadas. Por otro lado, se suma la creciente demanda de minimización de los impactos negativos y de aumento de transparencia en la publicación de información ya sea financiera como relacionada con el desempeño social y ambiental de las organizaciones. Gran parte del éxito empresarial depende de la capacidad de las entidades de adaptarse al entorno. Por ello, buena parte del futuro de estas empresas, se deposita en la capacidad que demuestren de enfrentar esta nueva situación económica y, al cada vez más exigente, entorno socioeconómico, factor en el que se centra este trabajo.

En España contamos con un sector de la construcción de referencia en Europa y en el mundo que además, históricamente, ha sido uno de los principales motores de la economía nacional. El trabajo, realizado con la información pública de las compañías, se fija tres objetivos fundamentales: en primer lugar, identificar las principales tendencias del sector, fundamentalmente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad, y, en segundo lugar, comparar el desempeño y reporte en este ámbito de las principales empresas españolas del sector. Por último, el estudio trata de evaluar la capacidad de respuesta de las compañías a las principales tendencias analizadas.

Cyntia Fernández Díaz

«Predición de hábitats idóneos nas pradeiras de Zostera noltii mediante a Análise Factorial do Nicho Ecolóxico. Un instrumento para la xestión ambiental do litoral.»

Las praderas marinas son un grupo de plantas fanerógamas típicas de las llanuras mareales. Estos hábitats costeros brindan un gran número de bienes y servicios cuyo mantenimiento favorece la integridad de los ecosistemas litorales y, consecuentemente, la calidad de vida de las comunidades humanas implicadas. En los últimos años el interés por estos ambientes ha dado como resultado su incorporación en normativa europea de protección del patrimonio natural. Sin embargo, las praderas marinas muestran una gran reducción a nivel mundial como consecuencia el desarrollo y el resultado de procesos de contaminación, eutrofización y degradación del hábitat. En este trabajó se utilizó la metodología del Análisis Factorial de Nicho Ecológico (ENFA) para predecir la idoneidad del hábitat de Zostera noltii, especie dominante de las praderas intermareales de Galicia. La capacidad predictiva del análisis ENFA se presenta como una herramienta útil para los gestores públicos ambientales que deben gestionar el presente de los espacios litorales y para aquellos que deban diseñar estrategias de adaptación futura.

Mª Carmen Gayoso Montenegro

«Análisis de los flujos hídricos de la Planta de Aluminio Español S.A. Gestión sostenible del agua»